domingo, 15 de abril de 2012

MAD ES MAS

Llegó el momento de llegar a casa y relajarse, hoy es jornada de reflexión del MADinSpain. Evento organizado por y para las personas que vivimos cada día rodeados de preguntas que intentamos solucionar mediante la búsqueda de un objetivo determinado. Nos nos dedicamos a crear dibujitos sin sentido ni somos esclavos de la corriente que nos arrastra, lo nuestro va más allá. En palabras del creador de los créditos de la séptima edición: "My work is a game, a very serius game" Nando Costa.




Tras este comienzo tan sobrecogedor del diseñador brasileño, comenzó a sentirse en el ambiente una especie de tensión por lo que íbamos a presenciar estos dos días tan intensos y productivos.
Estudio Hanzo representado por Borja Delgado nos traslado hacía el diseño e implementación web. Con un inicio difuso con algunas dudas se produjo lo que ellos llaman "Action + Emotion" y este carismático pelirrojo nos ofreció un ejemplo de ponencia perfectamente estructurada, que si no la mejor si fue la más sorprendente y revelatoria.  Su método, sus retículas de 5px y sus exquisitez a la hora de escoger tipografías hicieron las delicias de los más "tiquismiquis" de este sector.




La tarde comenzó animada de la mano del músico Darrin y compañia, un perro que pudo haber acabado debajo de un sintetizador de audio. Por suerte ambos salieron ilesos y pudo continuar la sesión de cafeína que iba ha hacer falta para aguantar el tirón de la tarde. Vitaly Friedman salió al escenario enérgicamente y se pudo comprobar que no le quita ojo a internet, si existe alguna pagina web, Vitaly a pasado por ella, no cabe duda. Tras el director de Smashing Magazine llegó el turno para una agencia con una gran mochila de trabajos, quiza demasiado pesada para unas chicas que representaron a Cuban Council. Se limitaron a enseñarnos sus grandes trabajos pero faltó chispa y feeling, menos mal que estaban las interpretes para animar la soporífera charla. Una de ellas, me encantaría verla el año que viene como ponente, ¡maravillosa!


El día fue cerrado por The Mill, con representación del catalán Jordi Bares. su masterclass sobre el método de trabajo en la sección 3D que dirige en la sede de Londres. Sus trabajos requieren tediosas horas frente al ordenador, el más que nadie sabe que para lograr un trabajo óptimo es necesario. Por ello me quedó grabada una de sus frases: "Hay que dejar margen de actuación para poder llegar al éxito". Es importante la constancia y la dedicación, pero es fundamental esos espacios de evasión y de maduración tras un proyecto.



En la segunda jornada quiero destacar sobretodo la sesión de la tarde. Bendita Gloria crearía la polémica de la jornada, esta pareja artística de Barcelona no entiende de normas ni limitaciones y dieron una gran lección de humanidad. Tras un "Fuck the rules" escrita en Comic Sans, nos hablaron sobre salir más a la calle y menos blogs de inspiración, para finalizar con su polémico diseño de vino para Casa Mariol. Para mi un ejercicio conceptual con un éxito rotundo al cumplir los objetivos establecidos, otros en cambio, olvidaron su posición y se limitaron a una crítica sin fundamentos más propia de una rabieta que de un análisis consensuado.


Se acercaba el plato fuerte del día y para ir abriendo boca llegó Randy J. Hunt, el telonero y ex alumno de Stefan Sagmeister. El director creativo de Etsy desbordaba frescura y juventud tras esas gafas y esa barba que ocultaban a un tipo peculiar, amante de Twitter y otras redes sociales. La artesanía y la creación como parte del diseño, la comprensión entre diseño y producto eran sus premisas principales. El pupilo de Sagmeister dejo una huella imborrable en él y eso no se podía negar: "Vivir en lo que crees, mejora el nivel de vida" R.J. Hunt



Finalmente a las siete de la tarde de la séptima edición del MADinSpain, llegaba el gran momento por el cual mi compañero de piso me había persuadido y cansineado para ir a este evento: Stefan Sagmeister. El diseñador austriaco subió decidido, con traje y zapatillas, dispuesto a recorrer y mostrarnos el camino a la felicidad. En TED ya había hablado de este tema, mostrando sus listas y gráficos que tanto nos gustan. Seguimos por un paseo por las estrategias para conseguir elevar el bienestar y sumergirnos en un viaje introspectivo donde lo importante no es el objetivo ni el destino. La busqueda de nuevos retos, la posibilidad de cambio empezando por uno mismo y frases como: "La humildad me importa una mierda" llevaron a otras reflexiones más profundas como: "Tener agallas siempre me funciona" o su último trabajo: "Now is better".




En definitiva la experiencia ha sido gratificante, todavía sigue siendo pronto para sacar conclusiones, pero quiero agradecer a la organización la calidad de las ponencias y la variedad, un excelente cartel que a priori parecía caro pero que se fue revalorizando con el paso de las conferencias. Es importante este tipo de actos, que fomentan la unión, el diálogo y la confrontación.



Me quedo con:
- El detalle de Nando Costa, con dedicatoria y chiste incluido.
- El perro como compañero fiel: el de Darrin, el del spam de Bendita Gloria, los perros asilvestrados...
- La noche madrileña.
- La interprete eufórica.
- La despedida de Hanzo con Toy Story.
- Sagmeister en medio del transito de personas pidiendo un número de teléfono con una flor.


Por poner una pega:
- La pesima conexión WIFI.



PD: Como recuerdo para este viaje Rafa Garcés y yo creamos unas humildes tarjetas de cartón con sellos de caucho, cada uno tiene el suyo y juntos forman algo más. Un homenaje al diseño artesano, a lo manual, al 1.0 o como lo queráis llamar, que surgió a raíz de la xilografía... Estas tarjetas se han ido repartiendo a personas que nos han marcado en esta aventura, unas eran avisadas conscientemente, otras no saben que las llevan en su bolso y otras simplemente las cogieron de una mesa por alguna razón, pero lo importante es que formáis parte de nosotros y os habéis llevado un fragmento con el que algún día os recompensaremos...




Think Beautiful.

No hay comentarios:

Publicar un comentario