lunes, 7 de marzo de 2011

El monasterio abandonado de San Ginés de la Jara

A pocos kilómetros de La Manga del Mar Menor (Murcia) se encuentra un misterioso monasterio conocido como San Ginés de la Jara. En numerosas ocasiones he pasado por delante y siempre he querido pasar, me llaman la atención mucho este tipo de lugares abandonados, donde se pueden sacar buenas fotografías. El Domingo me vi con ganas y decidí adentrarme por sus ruinas.



Tras pasar por el gran huerto que lo rodea, lleno de malas hierbas y cardos se llega a distintas edificaciones. La que mas llama la atención es la iglesia con una torre cuadrada. A su alrededor otras pequeñas naves comunicadas entre si servirían para las distintas labores de los monjes que habitaban, como un molino de trigo.


En todo el lugar se entremezclan diferentes tipos de construcciones del pasado; con objetos y apuntalamientos de albañiles en la actualidad; ademas de gran cantidad de destrozos y pintadas de algún que otro visitante. Por algunos lugares da un poco de respeto pasar, tablas y maderas desgastadas no dan mucha confianza, a lo que hay que añadir algunos pasadizos oscuros con extraños olores que pueden provocar algún que otro susto. Como el que se llevaron dos chicas que también fueron a fotografiar el monasterio y se encontraron conmigo.


Tras descargar las fotos me puse a buscar un poco más de información sobre la historia del Monasterio. Fue construido en el siglo XVI por la orden franciscana, aunque al parecer ya existía una pequeña ermita ocupada por monjes agustinos y anteriormente hay constancias de cultos mozárabes. Tras numerosas modificaciones en el siglo XIX fue desamortizado y comenzó su ruina. En 1992 fue declarado "Bien de Interés Cultural" y se procedieron a algunas remodelaciones para que no se hundiera totalmente.


En la actualidad las obras están paralizadas y y se rumorean diversas especulaciones ocultistas. Se dice que las psicofonias y movimiento de objetos han hecho que albañiles se negaran a trabajar allí. Algunos investigadores han grabado y recorrido los alrededores en busca de signos y señales paranormales.



Cuál será el futuro próximo de esta interesante e histórica construcción?

Para ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/giogar/sets/72157626211721974/show/

1 comentario:

  1. El monasterio de San Ginés de la Jara ha estado siempre cerca de mi propia casa. La magia que tiene ese lugar es inigualable, pero también es inigualable la especulación urbanística (secreto a voces por esta zona) que se está haciendo con él...prácticamente lo están dejando caer.

    La verdad es que jamás lo había visto por dentro como en tus fotos, y aun con pintadas y apuntalamientos mal hechos me sigue pareciendo mágico(si te informas sobre sus leyendas, parece ser que había toda una red de pasadizos que comunicaba toda la costa del mar menor).

    Saludos :)

    ResponderEliminar